13 octubre, 2010

Nuevas imágenes del Sol nunca vistas

Nuevas imágenes del Sol nunca vistas: "



Este vídeo muestra unas espectaculares imágenes del Sol como nunca antes se habían visto. Las imágenes han sido capturadas por el instrumento de la NASA Solar Dynamics Observatory, o SDO, puesto en marcha recientemente, y que permitirá a los científicos comprender mejor los procesos dinámicos de nuestro Sol, con una capacidad capacidad sin precedentes. Estas actividades solares afectan en todo a la Tierra.

Algunas de las imágenes del satélite espacial muestran como nunca, detalles de la expulsión o eyección de material solar hacia el exterior y lejos de las manchas solares. Otros muestran primeros planos de la actividad en la superficie del Sol. La nave espacial también ha realizado las primeras mediciones en alta resolución de las erupciones solares en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta, como puede verse en el vídeo.

'Estas imágenes iniciales muestran un sol dinámico que nunca se había visto en más de 40 años de investigación solar', dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington. 'El SDO cambiará nuestro entendimiento del sol y de sus procesos, que afectan a nuestras vidas y a la sociedad. Esta misión tendrá un impacto enorme en la ciencia, similar a los efectos del Telescopio Espacial Hubble en la astrofísica moderna.'

Lanzado el 11 de febrero de 2010, SDO es la nave espacial más avanzado jamás diseñada para estudiar el sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que juega el sol en la química atmosférica de la Tierra y el clima. Desde su lanzamiento, los ingenieros han estado llevando a cabo ensayos y verificando los componentes de la nave. Ahora en pleno funcionamiento, SDO proporcionará imágenes con claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá los datos científicos más completos, más rápido que cualquier otra nave espacial solar de observación.

El SDO determinará cómo se genera el campo magnético del Sol, estructurado y convertido en eventos solares violentos, como el viento turbulento solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Estas inmensas nubes de material, cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden causar grandes tormentas magnéticas en la magnetosfera y en la atmósfera superior de nuestro planeta.

Más información en la página de SDO: http://www.nasa.gov/sdo

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: NASA
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada